Terapia Neural Según Huneke


 

En esta ocasión, me quiero referir a una de las terapias más interesantes que he conocido, realmente ha sido un motor de cambios en mi vida profesional, ha generado una verdadera revolución de pensamientos, de ver la medicina y la vida misma.

Es por eso que quiero aprovechar este espacio para compartir con uds, algunos tópicos básicos, para que cualquier persona pueda interiorizarse de esta disciplina.

Espero sea de vuestro agrado.

Dr. Claudio Rojas C.

¿Qué es la terapia neural?

-Terapia Neural significa tratamiento sobre el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV) y como toda terapia biológica su finalidad es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo para que sea él quien busque su propio orden individual. El efecto regulador de esta terapia se realiza mediante estímulos inespecíficos en puntos específicos.

-Esta terapia se ejerce mayoritariamente en los países de habla germánica (Alemania, Austria y Suiza) y algunos de Latinoamérica (Colombia, México, Argentina, Cuba, Costa Rica, etc.). En otros países europeos y en los Estados Unidos de Norteamérica, la Terapia Neural es una práctica más minoritaria. Las bases científicas de la Terapia Neural tienen inicios en las investigaciones sobre el sistema nervioso vegetativo de los rusos Pavlov y Speransky, y más tarde en la de los hermanos alemanes Huneke. Tiene también su base en las investigaciones de Pichinger y Hans H. Reckeweg. Posteriormente han ayudado su divulgación en gran medida Peter Dosch, Germán Duque Mejía, Payán de la Roche, Arturo O`Byrne y Jurgen Huneke, entre otros muchos.

¿Cómo funciona la terapia neural?

-El SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO (SNV) participa en todos los procesos emocionales y de modulación de las funciones y las reacciones orgánicas a través de sus circuitos reguladores humorales, hormonales, neurales y celulares. Por su participación en los procesos mentales, emocionales, sociales y culturales, el Sistema Nervioso es una pieza clave en la integración de la totalidad del SER consigo mismo y con su entorno.

-El normal funcionamiento de la transmisión nerviosa depende fundamentalmente de la capacidad funcional de la denominada bomba sodio-potasio que establece un estado de despolarización y repolarización permanentes. Cuando estímulos frecuentes o intensos alteran ese mecanismo se genera un estado de despolarización persistente que ocasiona una falta de respuesta celular produciendo campos de interferencia que irán debilitando a todo el organismo y que en un momento concreto causarán cambios patológicos locales o a distancia (en otras partes del organismo lejanas al foco interferente inicial).

-Cualquier infección, inflamación, traumatismo, cicatriz, afección odontológica, etc, así como afecciones psíquicas estresantes, pueden actuar como Campo Interferente. Bajo esta visión podemos entender cómo, por ejemplo, a partir de una intervención quirúrgica o de una emoción brusca o mantenida, pueden aparecer “enfermedades” que aparentemente no están relacionadas con esa operación o esa emoción, como alergias, migrañas, dolores variados o estreñimiento.

-Para neutralizar estas irritaciones se utiliza un anestésico local muy diluido de alto potencial eléctrico (generalmente el clorhidrato de procaína al 1 o 0.5%) que estabiliza los potenciales de membrana celular y de todo el sistema nervioso vegetativo.

¿De qué modo se procede con la Terapia Neural?

-El tratamiento se efectúa inyectando microdosis de la sustancia repolarizante en los puntos del sistema nervioso que se considera que están más irritados y que pudieran ser factores determinantes de la persistencia de los síntomas y disfunciones.

-En primer lugar se aplica la terapia de segmento con inyecciones programadas en las zonas de dolor. Para ello, por ejemplo, se aplican inyecciones en el tejido debajo de cicatrices, en regiones musculares tensas y doloridas y también se tratan sistemas de ligamentos, alteraciones musculares y alteraciones del periostio. También las inyecciones aplicadas a nervios y centros nerviosos, intravenosas e intraarteriales, forman parte de este ámbito de tratamiento.

-Si la terapia de segmento falla, se inicia un tratamiento de campo perturbador. Los campos perturbadores pueden aparecer en cualquier sitio. Entre los campos perturbadores típicos encontramos las amígdalas, el seno nasal accesorio, la zona de mandíbulas y dientes, la zona ginecológica así como cualquier tipo de cicatrices. Mediante la eliminación de un campo perturbador se interrumpe el efecto perjudicial sobre la capacidad reguladora del organismo. Gracias a ello es posible mejorar e incluso curar al enfermo.

-Los efectos secundarios y las contraindicaciones de algunos medicamentos superan en muchas ocasiones su propio efecto. Por este motivo no debería sorprendernos que en los últimos años cada vez se aplique más la TN Huneke para curar todo tipo de enfermos, puesto que su aplicación adecuada se considera de muy bajo riesgo, pudiendo combinarse con cualquier otra medida terapéutica de la medicina biológica como la alimentación sana, la hidroterapia de colon, la ozonoterapia, la quelación y la oligoterapia entre otros.

Respuestas a la terapia neural

-La mejoría lograda con la Terapia Neural puede ser inmediata o bien aumentar con la repetición de la terapia, pudiendo lograrse una ausencia total de síntomas.

-El Dr. Ferdinand Huneke (Alemania) llamó Fenómeno en Segundos a la desaparición inmediata y mantenida de los síntomas provocados a distancia por un campo interferente, al inyectar procaína en él. Si bien este fenómeno aparentemente milagroso es menos frecuente, la existencia de uno o varios campos interferentes está a la orden del día.

-En ocasiones se produce una desaparición y posterior reaparición de sintomas, generalmente con menso intensidad que al principio, tendencia que se mantiene en las proximas sesiones, hasta que finalmente desaparece.

-También puede ocurrir un empeoramiento de sintomas o aparecer otros nuevos, los cuales son parte del proceso autocurativo, es decir una «crisis curativa», los cuales se pueden ir eliminando con otras aplicaciones de la terapia.

-Puede no haber respuesta evidente, (raros casos), posiblemente no se abordó el campo interferente causante del problema.

Complicaciones:

En general es una terapia bastante inocua, pero su aplicación OBLIGATORIAMENTE REQUIERE DE VARIAS COSAS

1.- CONOCER ANATOMÍA HUMANA.

2.- CONOCER LA TERAPIA NEURAL

3.- TENER EL CONCEPTO DE LA MEDICINA DE BIORREGULACIÓN

4.- ENTENDER LOS PROCESOS NORMALES DEL SER.

5.- CONOCER LOS EFECTOS Y REACCIONES PROPIAS QUE SE PUEDEN GENERAR CON LA TERAPIA NEURAL.

Además hay que entender y aceptar que donde hay agujas, PUEDE haber dolor, sangramientos, y hematomas (moretones) y edema (inflamación), COSAS QUE POR LO GENERAL SON MÍNIMAS EN TERAPIA NEURAL