Principios de la Medicina Integrativa


“El paciente y el médico son socios en el proceso de curación.” La atención médica está basada en una relación continua de sanación, sustentada por conocimientos científicos y abordada a través de una camaradería que reconoce la individualidad de cada persona. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“Todas los influencias sobre la salud, la enfermedad y el bienestar son consideradas, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, además del cuerpo» Todas estas influencias están bien documentadas, pero no bien reconocidas en la práctica médica. La práctica médica convencional tiende a enfocarse en las influencias físicas. El abordaje integrativo también considera las influencias no- físicas (emociones, espíritu, sociedad…). *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“El uso combinado y apropiado de ambos métodos (convencional y alternativo) facilita el proceso innato de curación.” La medicina integrativa reconoce los profundos mecanismos de sanación que intrínsecamente tiene el cuerpo. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“Se deben preferir intervenciones (efectivas) poco invasivas y naturales siempre que sea posible» La medicina integrativa ordena las terapias priorizando aquéllas con mayor beneficio y menor potencial de daño, por ejemplo: nutrición, actividad física, manejo del stress, actividades espirituales, etc. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“La buena medicina está sustentada en la buena ciencia. Es basada en la evidencia y abierta a nuevos paradigmas.” Se necesitan nuevos modelos que analicen los sistemas sanitarios a partir de las influencias múltiples que actúan sobre la salud. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“A final de cuentas, es el paciente quien decide sobre el tratamiento basado sus valores, creencias y la evidencia disponible.” La medicina integrativa honra el principio de autonomía terapéutica. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son máximas supremas.” La educación médica tradicional y los tratamientos convencionales suelen enfocarse en los procesos fisiopatológicos. La medicina integrativa se dirige a la mente, el cuerpo y el espíritu con énfasis en apoyar el equilibrio, mantener la salud y promover la longevidad. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

“Los practicantes de la medicina integrativa deberían poner el ejemplo y practicar consigo mismos la autoexploración y el autodesarrollo.” Es difícil aconsejar buenos hábitos para mejorar ó restablecer la salud si éstos no los practicamos con nosotros mismos. El entrenamiento médico debería fortalecer la reflexión y potenciar la salud del aprendiz. La medicina integrativa apuesta a que éste abordaje es el más eficiente para capacitar a los profesionales al desarrollo de mecanismos de autocuración. *Maizes V, Rakel D, Niemiec C. Integrative medicine and patient-centered care. Explore (NY). 2009 Sep-Oct;5(5):277-89.

Medintegra, medicina estética e integrativa Principios de la Medicina Integrativa. Dr. Jair García-Guerrero.