Programa Controla tu Peso


Obesidad se define como una condición de exceso de grasa corporal en un nivel que condiciona un incremento en el riesgo para la salud de un individuo…

Es preocupante el aumento que ha habido de esta enfermedad en Chile y el mundo, situación que podemos apreciar en el siguiente gráfico, publicado en la encuesta nacional de salud de 2010, publicada por el ministerio de salud chileno.

exceso-de-peso-ens

En el siguiente gráfico muestra la PREVALENCIA DE OBESIDAD EN ADULTOS SEGÚN EDAD Y SEXO, 2010 (%). Apreciamos que la obesidad es más prevalente en mujeres que hombres, y que en ambos sexos es más frecuente entre los 45 y 64 años.

exceso-peso-2010

 

La obesidad y el sobrepeso, a su vez está asociado con una serie de enfermedades como se aprecia en la siguiente tabla:

complicaciones-de-sobrepeso-y-obesidad

 

El diagnóstico de obesidad de hace principalmente por el índice de masa corporal y según la organización mundial de la salud (OMS), se clasifica así:

imcEl índice de masa corporal tiene la desventaja que no discrimina la composición corporal, dado que considera el peso total de la persona, pero no da cuenta de si p.ej, tiene un exceso de grasa, o incremento de masa muscular o si hay un exceso de agua (en casos como la insuficiencia renal). Es por eso que se han desarrollado una serie de métodos para evaluar la composición corporal, desde la medición de pliegues cutáneos y antropometría, bioimpedancia, hasta la tomografía axial computarizada. En general son métodos complejos y costosos.

Es por eso que el perímetro de cintura, es decir, cuanto mide el contorno del cuerpo a ese nivel ha sido validado como un método costo efectivo para estimar la grasa abdominal, que al final es la que más importa porque está asociada a riesgo de enfermedad cardiovascular, como por ejemplo diabetes, hipertensión, dislipidemias y otras.

Es muy interesante de analizar las alteraciones moleculares producidas por el exceso de tejido adiposo, sin embargo eso excede del alcance de esta revisión.

Desencadenantes de Obesidad

Históricamente la obesidad se ha descrito como un desbalance energético entre el aumento de ingesta calórica y la disminución del gasto energético, sin embargo, hay otros factores que influyen en su origen como:

  • Alimentación:Esta debe ser balanceada y por sobre todo regulada en términos de cantidad, calidad y horarios.

  • Higiene de Sueño, dormir mal, poco o en horarios no adecuados (turnos nocturnos), están asociados a aumento de peso.

  • Estrés y Ansiedad: ambos están asociados con más riesgo de obesidad.

  • Flora Intestinal: la alteración de la flora intestinal, producida por alimentación inadecuada y/o alteraciones del tránsito intestinal, contribuye al desarrollo de obesidad.

  • Sedentarismo: Está claramente asociado al aumento de peso, y en Chile el aumento del sedentarismo en la población es francamente preocupante.

  • Alteraciones Hormonales: Hipotiroidismo, resistencia a la leptina e insulina, aumento de cortisol (propio del estrés), son condiciones asociadas a la obesidad.

  • Fármacos: El uso de ciertos fármacos están asociados a obesidad como algunos antipsicóticos, antidepresivos, antihistamínicos, etc.

 

MANEJO  DE OBESIDAD EN MEDINTEGRA:

En medintegra, tenemos un plan de tratamiento adecuado a cada necesidad. Entendemos que no todas las personas se afectan del mismo modo ni tienen los mismos factores de riesgo.

Nuestro protocolo consiste en:

Evaluación del paciente, mediante su historia clínica, donde evaluamos la presencia de los factores de riesgo antes mencionados y las enfermedades que la persona puede presentar, se mide peso, talla, presión arterial, se evalúa el riesgo de diabetes, según las guías clínicas, 2017 de la asociación americana de diabetes,  se calcula, IMC e índice de conicidad y se establece un diagnóstico del paciente y clasificación de sobrepeso u obesidad.

Se solicita los exámenes de laboratorio o imágenes de acuerdo a lo que se estime que el paciente requiera.

Según los resultados obtenidos de la evaluación se desarrolla el plan de tratamiento que consiste en:

  1. Fortalecer Alimentación.

  2. Mejorar hábitos de sueño

  3. Mejorar digestión

  4. Corregir estrés y ansiedad.

  5. Pautas de actividad física.

  6. Protocolo de detoxificación y drenaje

  7. Sustitución de Minerales, oligoelementos según medicina orthomolecular.

  8. Mesoterapia y biopuntura

  9. Terapia Neural

  10. Uso de fármacos aprobados hoy en día en Chile para su uso en obesidad:

  • Lorcaserina

  • Fentermina (Elvenir, Obexol, Sentis, etc)

  • Bupropión

  • Topiramato

  • Liraglutide (Victoza, Saxenda)

Si deseas controlar tu peso con nosotros, reserva tu hora aquí